B i o g r a f í a

Joan Roig “Barbé” nace en 1984 en Ibiza. El ahora productor, compositor, arreglista y multi-instrumentista (guitarrista, bajista y batería) se inicia en el mundo de la música a los 6 años, ingresando en la escuela de Patronato Municipal de Música de Ibiza, donde realizó cursos de solfeo y armonía y participó como percusionista de la Banda Sinfónica Ciutat d’Eivissa entre 1993 y 2006, así como también ocasionalmente con la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa y el grupo de cámara dirigido por Adolfo Villalonga Eivissa Ensemble 2000.


De formación autodidacta como batería, con este instrumento empieza a tocar desde 1997 (con 13 años) con multitud de artistas locales, así como con foráneos que pasaron por la isla, como Kim Mazelle, Eddie C., Amar Sundy (BB King), Ángel Rubio (Black Market), Gaby Jogeix, Los Reyes del KO, Nalaya Brown, Mico Weavers (Prince), Norberto Rodríguez (Juan Perro) o Jordi Clua (Serrat), entre otros.

Ese mismo año se une como batería a su primera banda de Rock, GAIA, con quien resulta finalista del concurso Imaginarrock'99.

Poco tiempo después, comienza su colaboración con el cantautor vallisoletano Iván Doménech (primero como batería, después como guitarrista), tanto en su carrera en solitario como con las cover bands ¿Te Acuerdas del Pop Español? y Canallas del Guateke.


Fue el músico más joven en participar en el Ibiza Jazz Festival (con 15 años) y es uno de los músicos que más veces ha participado (un total de seis).


En 2001 comienza de forma autodidacta también su formación como bajista, formando parte de la Arteca’s Big Band y de varias formaciones de jazz, además de compartiendo escenario durante su visita a la isla con artistas como Carlos Segarra (Rebeldes) o Coque Malla (Los Ronaldos), en los distintos homenajes musicales que organizaba La Sala Dalias.


Ese mismo año entra a formar parte como guitarrista del grupo de rock

STATUAS D SAL, referente de la música hecha en las islas con un total de cinco discos publicados, incluyendo “Pies Dulces” (SonyBMG, 2007), con el que consiguieron entrar en la historia de la música española siendo el primer álbum editado únicamente en formato digital. Con ellos realizó conciertos por todo el territorio nacional, así como colaboraciones en bandas sonoras y recopilatorios, hasta la disolución del grupo el pasado verano de 2013, con un concierto de despedida en el recinto ferial de Ibiza con más de 6.000 asistentes.


En 2005, tras obtener el Premio al Mejor Músico en los Premios Sargantana,  forma junto al cantante y compositor David Serra PROJECTE MUT, un grupo de Folk-Rock cantado en catalán con el que ha grabado cuatro discos. El último de ellos, “idò”, les ha llevado a girar por toda Catalunya, Valencia, Baleares y Francia, y a cosechar notables críticas tanto por parte del público como de los medios especializados.

Projecte Mut ha participado en eventos como el 'Concert per la llibertat', celebrado en el Camp Nou de Barcelona ante más de 90.000 espectadores, 'La Marató' de TV3, o festivales como el Acústika (Girona), Canet Rock o el Festival des Fontaines (Francia).

En 2015 son los encargados de poner música a la campaña de verano de TV3 y Catalunya Ràdio con la canción 'Junts', y son finalistas a los Premis ARC como 'Mejor Gira por Salas'.


En 2008 se convierte, junto a su socio de Magrana Studios (su propio estudio de grabación en Ibiza) Omar Gisbert, en fundador y líder de uno de los proyectos musicales con más éxito en la historia de la música pitiusa: RESSONADORS. La formación, que rescata canciones populares de Ibiza y Formentera en formato de Pop-Rock, ha publicado hasta la fecha dos discos de estudio y dos DVD’s en vivo, con más de 5.000 ejemplares vendidos.

Durante su trayectoria, Ressonadors ha contado con la colaboración de artistas como Celtas Cortos, Carlos Segarra (Los Rebeldes), Gerard Quintana (Sopa de Cabra), Cris Juanico (Ja T’Ho Diré), Javier Vargas (Vargas Blues Band) o David Palau (Serrat, Sabina, A. Sanz, Bosé), entre otros.

Ressonadors ha sido galardonado con varios premios como el Premi Ramon Llull (Govern Balear), Producció Cultural Sant Jordi (Insttitut d'Estudis Eivissencs), Premi Savina (GEN) o el Premi al Mèrit Ciutadà (Consell d'Eivissa).

 

En 2011 organiza el FESTIBOSC, festival benéfico celebrado para la concienciación de la prevención de incendios y la limpieza de los bosques dañados de la sierra ibicenca de Morna durante el catastrófico incendio sucedido el mismo año. En él actúan sus proyectos Ressonadors, Statuas d Sal y Projecte Mut ante más de 6.000 espectadores.

 

También proyecto de Barbé y de carácter benéfico es el TONIET FESTIVAL, del que  se celebraron dos ediciones desde 2012, y con el que se rinde homenaje a la figura de Toniet Barbé (tío de Joan), músico y promotor musical fallecido de cáncer en 2011. Precisamente los beneficios de dicho festival se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

En 2013 publica  su primer disco  en solitario, ALTER EGO, un álbum de Rock Progresivo con temas propios instrumentales donde se encarga de grabar todos los instrumentos (guitarra, bajo, batería y teclados) además de realizar la producción.

 

En 2014 se une como guitarrista a la banda que acompaña a GERARD QUINTANA (Sopa de Cabra) y XARIM ARESTÉ en la gira de presentación de su nuevo disco conjunto 'Tothom Ho Sap'.

 

También participa como batería en la presentación del primer disco en solitario de PERE GENÉ (Lone Star) en la sala Luz de Gas de Barcelona, junto a otros músicos de renombre como Santiago Auserón o Josep Mas 'Kitflus'.

 

En 2015 entra como batería a formar parte de GÜRU, la banda de rock virtuoso liderada por el guitarrista David Palau, con quienes publica el disco 'Red' en 2016.

En 2019 funda JOVEN DOLORES, su banda actual junto a David Serra (Statuas d Sal, Projecte Mut), Frederic Torres (Big Bang, Face The Maybe) y Joan Carles Marí (Los Aurora, Threejay, Face The Maybe). Con un estilo más cercano al Indie Rock y cantado en castellano, el grupo donde Barbé toca la guitarra además de componer buena parte de música y letra, publica su álbum debut 'Galopa los días' (Autoproducido, 2019) con el que gira por ciudades de toda España con gran aceptación por parte del público y de la prensa especializada.

 

Aunque tiene su residencia fijada entre Barcelona e Ibiza, ha actuado en más de una veintena de ciudades como Madrid, Valladolid, Palencia, Santiago de Compostela, Bilbao, Donosti, Logroño, Santander, Zaragoza, Valencia, Lleida, Tarragona, Girona, Alcoy, Tenerife, Las Palmas, Murcia, Villarreal, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como también en Andorra, Francia (París, Perpignan, Prades, Bouche du Rhon) o Nueva York (EEUU).

 

Actualmente, después de haber participado desarrollando varias facetas en más de 40 grabaciones, además de regentar los Magrana Studios de Ibiza y continuar con la carrera de su banda Joven Dolores, trabaja como productor musical y como músico de sesión (guitarrista, batería o bajista), tanto en grabaciones como en directo, para varios artistas.

  • Facebook - Joan Barbé
  • Instagram - Joan Barbé
  • Twitter - Joan Barbé
  • YouTube - Joan Barbé
  • LinkedIn - Joan Barbé

© 2020 Joan Barbé